lunes, 12 de noviembre de 2012

VI CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Un año más el I.E.S Sácilis ha participado en el concurso de Literatura hiperbreve contra la violencia de Género. Los trabajos seleccionados para participar por parte de nuestro centro son los siguientes:

Categoría: HAIKU

De moratones
Él la ha maquillado
Con sus dos manos.


La noche llega
Entre los puños blancos
Aterradora.


Sangre helada
Pensando en maltratar
Corazón negro.


Autor: José Javier Rodríguez Castro. 3º E.S.O.

Categoría: HAIKU


Noche cerrada
desde mi almohada
lobos aúllan.

Oscura noche
con las alas abiertas
¿ por qué no cesas?


Autor: René Van Cleemput Dorronsoro. 3º E.S.O.

Categoría: Cuento

La sonrisa de María

María, se podría decir que es la mejor chica que he conocido en mi vida, que es alguien valiente que le ha sonreído a la vida.
A sus dieciséis años María quería vivir la vida, probar nuevas cosas, sentir nuevas experiencias y enamorarse. Le encantaba el aire puro de la playa, el ambiente en las calles por la noche, el helado y todo lo que una chica de su edad desearía hacer.
A María le cambió la vida cuando se enamoró por primera vez, se sentía tan bien que no sabía lo que tenía a su alrededor, le daba igual todo. Ella decía que era el chico perfecto y que era el amor de su vida.
Cada vez todo se ponía mejor para María, sentía tanto por él que en cuanto cumplió dieciocho años, decidió compartir su vida con su novio casándose.
Su madre no estaba muy convencida de lo que estaba haciendo, esto produjo que tuviera muchas peleas. Cada vez se alejaba más de ella y de toda su familia. María se compró una casa con su marido para vivir su supuesto sueño. Durante dos años fueron la pareja perfecta que todos deseaban ser.
Al cabo del tiempo las cosas se torcieron y que no tenían suficiente dinero para mantener todo y María buscó por todos los lados un trabajo pero no pudo encontrar nada. Su marido era el único que lo mantenía todo y según él, tenía poder sobre ella. Le insultaba, le trataba como un ser inútil, le pegaba. Se lo notaba en sus ojos.
Ella por sí sola encontró la peor solución a ello, decidió escaparse en la noche para prostituirse y sacar dinero. Al principio se arrepintió de lo que quería hacer, pero prefería ganar dinero de cualquier forma antes que quedarse en su casa sin recibir ningún dinero y ser maltratada una vez más por su marido.
Ahí fue cuando dejé de ver a María sonreír. Ganaba dinero suficiente pero eso no le hacía feliz. Cada día era maltratada por su marido y sentía que todo se le caía encima.
Esa misma noche, cogió su ropa y todas sus pertenencias y se fue en busca de algún lugar donde se encontrara segura. Se fue a la playa, se tomó un helado y sintió el ambiente de la gente por la noche. Respiró hondo y pensó que era hora de tener una nueva vida.
Ahora por suerte ella trabaja en un hotel frente a la playa, lo que siempre había deseado, en ese momento se dio cuenta de que ahora sí que era feliz y libre.


Autora: Ángela Castro Barbudo. 3º E.S.O.




1 comentario:

  1. Hola soy Carmen Montaño, me han gustado mucho los haiku, sobre todo porque no me esperaba tanta sensibilidad y capacidad de síntesis de los autores (dos chicos de carácter,que parecen pasar de todo lo que les rodea y ya veo que no). El relato también muy chulo.
    Felicidades a los tres.

    ResponderEliminar