El libro viajero

Desarrollo de la actividad:

-Primeramente se prepara el libro que vamos a utilizar. Decorando la portada de forma atractiva. Se puede forrar el libro para evitar que se estropee.
-En las primeras páginas del libro se pueden incluir las instrucciones donde se les cuenta a las familias en qué va a consistir la actividad y las normas a respetar.
-Se establecerá el número de días que el libro estará en cada casa.
-En el libro, las familias (padres y madres, abuelos/as, hermanos/as...) escriben textos populares que les hayan transmitido sus familias o su comunidad: adivinanzas, canciones populares, poesías, retahílas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, etc.,
-El libro irá rotando por todas las familias, estableciéndose previamente un turno.
-El alumno/a puede ser el que recoja los testimonios por escrito, o acompañarlo con una ilustración en el caso de los más pequeños.
-Cuando se devuelve el libro al centro educativo el alumno/a presentará sus textos leyéndolos, cantando, bailando... según el tipo de actividad aportado por su familia. Incluso puede acompañarlo con alguna grabación sonora o actividad. Puede elegir a compañeros/as que le ayuden si no se siente seguro/a de hacerlo solo/a, siempre facilitando que se sienta orgulloso/a de su trabajo. El profesorado creará un ambiente de escucha, respeto y valoración del trabajo realizado.
-Cuando esté terminado, el libro viajero podrá ser utilizado como recurso didáctico en las aulas.
-Esta actividad se puede realizar también en soporte digital a través de un blog en Internet. En nuestro caso utilizaremos el blog de la propia biblioteca.
-El profesorado elaborará un diario recogiendo el desarrollo de la actividad, con anécdotas y curiosidades.
-Finalmente se puede convocar una jornada de convivencia con la familia para compartir la experiencia donde se les agradecerá su participación en la actividad y se les facilitará en soporte digital la recopilación de material realizada.