ComunicAcción

Al repasar las actividades realizadas me encontré con la del código fuente que se me olvidó poner.como no supimos subir los distintos murales hechos, ponemos el enlace en el que se puede ver el mural interactivo realizado con glogster:

http://cmonleo727.edu.glogster.com/edit/codigo-fuente/

fue muy diver tido y enriquecedor para todos.

La entrevista:

 Como tercera parte de nuestro Proyecto, hemos realizado una entrevista a D. Miguel García,Teniente de alcalde -delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Pedro Abad (Córdoba) y ex- profesor de nuestro instituto, que nos ha hablado de la situación de crisis económica por la que está pasando la localidad:

1ª Parte:

2ª parte:



Debido a la apretada agenda del entrevistado, nos hemos tenido que esperar hasta la semana pasada para poder hablar con él. No obstante, y aunque no entrara ya por fechas dentro del programa ComunicAcción, nos parecía muy interesante para el alumnado completar el trabajo sobre "La crisis en Pedro Abad" contrastando la opinión de una persona que tiene un cargo público relevante.

el debate posterior con el alumnado ha sido muy interesante, así como la preparación previa de la entrevista.
¡Buen trabajo !

Cartel del corto http://cmonleo727.edu.glogster.com/escenas-de-la-crisis-cartel-de-film:  

Corto Ficción-Realidad:Escenas de la crisis    

 Nuestro corto tiene dos partes, una es un conjunto de pequeñas escenas que representan diferentes situaciones, según la etapa de la vida en la que están los afectados, siendo los actores los alumnos.                           La crisis es real :

 Es un reportaje en el que los alumnos entrevistan a diferentes ciudadanos de la localidad de Pedro Abad , donde exponen sus impresiones sobre la crisis económica.


Actividad: La grabación
La grabación:
Antes de ponernos a grabar nuestra película, hemos realizado un trabajo previo.
   Por una parte, 1) explicamos qué es la Storyboard de una película, las partes que tiene, qué significan los términos: toma, escena, duración….. y nos pusimos manos a la obra.
El alumnado se dividió en parejas y todos trabajaron sobre una misma idea :¿Cómo afecta la crisis económica en las distintas etapas de la vida de las personas? Así, una pareja desarrolló esta idea escribiendo un sketch en el que una madre intenta hacerle comprender que no puede gastar dinero en cosas que no son de primera necesidad; otra pareja escribió un sketch en el que dos jóvenes que han terminado sus estudios, han realizado Erasmus… se encuentran en la oficina del INEM sin trabajo; otra pareja escribió un sketch en el que una pareja debe renunciar a sus hábitos adquiridos cuando tenían trabajo o mejores trabajos; y finalmente, otra pareja escribió un texto en el que una pareja de adultos- mayores deben ayudar a su hijo que está en paro.
 Los sketch son muy simples con un solo plano y el sonido no es muy bueno ya que no tenemos lugar para grabar , ni un buen equipo para hacerlo. De hecho, el trabajo total se ha presentado al resto de compañeros del Centro en forma de obra de teatro Para el próximo año, lo haremos mejor).
A la hora de actuar, el alumnado no ha seguido el texto tal  como se ha escrito, ha sido más libre. Han trabajado sobre una idea.
Aquí dejo varios ejemplos de las storyboard que hicieron.
Actividad 1: Una imagen,mil palabras   Para la realización de esta actividad, el alumnado debía traer una foto antigua para crear una historia a partir de ella. Cosa fácil en principio, que se convirtió casi en imposible, por lo que decidimos recurrir al fondo cultural de la localidad y sacar fotos de las que estaban recogidas allí (ver el siguiente enlace http://circuloculturalfranciscoalcantara.wordpress.com/fondo-fotografico-coleccion-fotografias-antiguas/) .
  Una vez agrupados en parejas, visionamos las fotos y seleccionaron aquellas que más les gustaron o en las que podían reconocer a algún familiar o vecino
Y éste fue el resultado: Relato 1: "Los 6 arquitectos"
Las personas de la foto son amigos de nuestros tíos. Un día iban todos al bar del paseo después del trabajo. Una vez allí, empezaron a discutir sobre los planos de un bloque de pisos nuevos. Todos querían reformar algo del edificio para conseguir un buen sueldo, ya que todos eran arquitectos. Pero el dueño del edificio sólo podía elegir a uno. Cuentan que tuvieron una pelea monumental, como jamás se había visto en aquel bar; el encargado intentó tranquilizarlos pero al ver que no podía, les echó para que siguiesen la disputa fuera. El dueño del edificio decidió hacer una competición entre los chicos: ganaría el que tuviese la mejor idea y el mejor diseño; el plazo era de 1 semana. El día de representación fue estupendo y todos los diseños fueron buenísimos. No obstante, el del tío de María José era - con difernecia- mejor que los otros. Al final, todos volvieron a ser amigos y decidieron que no se volverían a pelear. Mª José y Adrián. Relato 2: "Una ilusión ganada"
Era una familia con muchos hijos, llena de deudas y casi sin nada que llevarse a la boca. Un día, en el pueblo, se fijaron en el cartel de una farola. Éste decía: "Concurso de atletismo. 1er clasificado: premio de 100 pesetas; 2º clasificado: premio de 500 pesetas; 3er clasificado: premio de 100 pesetas". Todos se apuntaron ya que necesitaban el dinero. Se prepararon a fondo. Ese día, lo dieron todo. Cuando por fin terminó, esperaban con impaciencia que el comentarista nombrara a los ganadores. Dijo sus nombres y lo celebraron a lo grande. Con el dinero ganado, pudieron salir un poco de la miseria y darse un caprichito. Se fueron a la playa de Málaga a comer sardinas. Sergio y Álvaro. Relato 3: "El  atropello de mi abuela"
Una tarde, mi abuela iba caminando por la calle con su amiga. Iban hablando de sus cosas, cuando de repente vino un coche por detrás y la atropelló. Mientras estaba caída en el suelo, su amiga salió corriendo, llamando por las puertas a ver si alguna vecina podía llamar a una ambulancia y a la policía. Entretanto, mi abuela había perdido el conocimiento y el conductor había salido corriendo porque estaba borracho. Afortunadamente, un hombre que estaba allí, logró coger la matrícula del coche para dársela a la policía. Por fin llegó la ambulancia  para llevarla al hospital y llamaron a mis padres para contarles lo sucedido. Después de un mes ingrsada, mi abuela se recuperó y el hombre que la atropelló fue a la cárcel. Azahara Actividad 2 : Generación de una pieza gráfica.
Tras repartir diferentes  periódicos y revistas, los alumnos /as debatieron qué foto elegir. Como son sólo nueve, decidimos hacer un solo grupo. La foto elegida fue la siguiente:
Esta imagen y por supuesto el eslogan que la acompaña les sirvió para reflexionar qué les dejaría a ellos ,ahora, con la boca abierta y éste fue el resultado:
¡Maaaaama, qué cochazo y qué tía tan buena la que conduce!
¡Maaaama que dicen que ya no hay paro y que nos sobra el trabajo!
 ¡Maaaama, que han bajado el recibo de la luz, y del gas, y del agua......!
 ¡Maaaaama, que me ha tocado un crucero por el Caribe!
  ¡Maaaama, no me digas que se ha quemado el instituto!

 ¡Maaaama, me quedo con la boca abierta si me dices que no me ha quedado ninguna!
¡Maaaama, mira cómo me quedo. Que dicen que se ha acabado la crisis!
      Como podéis comprobar,  cada uno se asombra por una cosa muy diferente ACTIVIDAD: CARTOGRAFÍA DE MI BARRIO Haciendo buen uso de una de las aplicaciones de los teléfonos móviles, una bonita mañana de primavera , el alumnado que forma el grupo de trabajo de este programa se dio un paseo por los alrededores del Instituto para fotografiar las tiendas con rótulos más significativos y que ya no se encuentran en las ciudades, aunque no sean muy grandes – como Córdoba- . Aquí dejamos las que más les llamaron la atención:
Además de hacer y seleccionar estas fotos , hemos realizado un mapa de Pedro Abad en el que se sitúan estos comercios ; para ello hemos utilizado Google Maps con la siguiente dirección: https://www.google.com/maps/ms?hl=es&authuser=0&msid=0000002c57bcdd490004f8c000c45644103e9&msa=0&ei=Z0FpU9vNONH88QWb_YGgBg&ved=0CAIQlDQoAA&dg=feature
  Un trabajo arduo pero interesante. ACTIVIDAD: LOS SONIDOS DE MI INSTITUTO Dados a buscar un sonido que identificara al alumnado de nuestro centro no se nos ocurrió otro que el que genera durante los 30 minutos de recreo un día cualquiera.
  Para darle más entidad lo hemos subido a la página Soundscape Andalucía a la que podemos llegar desde el siguiente enlace : http://www.andaluciasoundscape.net/mapa/?lat=37.49&lng=-4.22&map_cat=9&zoom=8 Ah! Para oírlo hay que pulsar sobre el punto naranjita que hay cerca de la localidad de Montoro (Córdoba). Tarea 1:
Para realizar esta tarea, hemos intentado jugar a ¿Quién es quién? con unas reglas que nos hemos inventado. Primero cada alumno/a ha escrito su nombre en un papel; luego han ido cogiendo, al azar,  uno de esos papeles y han ido describiendo al compañero/a cuyo nombre estaba escrito en él; finalmente cada alumno/a se ha presentado a sí mismo. Si nos fijamos, no siempre coincide al 100 % las dos descripciones y eso ha hecho más divertido el juego.
Tarea 2: Código Fuente Durante el mes de febrero, hemos estado recomendando a nuestros alumnos diferentes títulos de autores muy conocidos dentro de la literatura juvenil (y general) relacionados con el amor o el desamor en sus diferentes expresiones, por eso de que el lunes 17 de este mes y no el viernes 14, nosotros celebramos en nuestro centro el día de S. Valentín. Quien tenga curiosidad de ver nuestro concurso de
Cartas de desamor y demás actividades, puede verlas en el Facebook del instituto. Nos pareció que una buena forma de presentar los libros era buscar los book trailers que se han hecho para presentarlos o incluso los videos que otros lectores han hecho para recomendarlos o trailers de películas con actores de éxito entre nuestros alumnos. De todos, he elegido estos 5, esperando que os gusten.
1º  "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego.                       2º "Donde esté mi corazón" de Jordi Sierra y Fabra
3º "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa 4º Trailes de la peli de la novela de Federico Moccia "Tres metros sobre el cielo"
5º "Oscuros" de Lauren Kate
 

1 comentario:

  1. Felicidades por el trabajo realizado, ha sido muy divertido ver las descripciones. Y es curioso como coinciden con la descripción realizada por los compañeros.

    Saludos

    ResponderEliminar