martes, 13 de diciembre de 2011

Tartufo

  Este mes voy a recomendaros un clásico de la comedia francesa que está en nuestra biblioteca:Tartufo, es una comedia en cinco actos escrita por Molière en 1664. El autor quiso reflejar en esta obra la situación política en la Francia de aquellos días: Luís XIV, monarca absolutista de poder no discutido, comparable al de un padre de familia, estaba rodeado de una serie de personas que se dieron cuenta de que la única manera de mandar en Francia era acercarse al rey e influirle presentándose como personas de pleno sentir religioso y moralidad intachable.
 La obra atacaba a un bastión muy fuerte de la sociedad francesa: los devotos (= a religiosos), por ello fue prohibida antes de su estreno durante 5 años.El ataque estaba dirigido realmente a los falsos devotos, manipuladores conscientes del poder que puede proporcionales su devoción, personificados en Tartufo, un intrigante que finge ser buena persona y se aprovecha de la bondadosa necedad de Orgón, cabeza de una rica familia, para imponer su voluntad en su casa y alzarse con su fortuna.
  LLena de humor, satírica y mordaz "Tartufo" tiene plena vigencia en nuestros días, donde la hipocresía (el fingimiento de cualidades o sentimientos que no se tienen) sigue dando excelentes dividendos a quienes la practican y donde los "Tartufos" hoy visten a la moda, pero siguen acechando a la vuelta de la esquina.
  Espero que os guste.Carmen M.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, me lo leeré estas navidades.

    ResponderEliminar
  2. Parece bueno; tomarse con humor los fatídicos, tensos e impredecibles acontecimientos de aquella época...seguro que me gustará

    ResponderEliminar