viernes, 9 de diciembre de 2011

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

___________--------_______---------___ 1 -______-__---_-_-_-_-_-__-__-__----
Esta novela pertenece a la saga maestra de "Los Hijos de la Tierra"(EL PRIMER LIBRO), un fascinante best-seller inteligente y lleno de emoción, sabiduría, y muchos datos fascinantes y curiosos; a la vez que la autora, Jean M. Auel, te introduce en el mundo de la prehistoria-concretamente a la cultura de los Neanderthales- y te invita a montar a una montaña rusa vertiginosa cargada de extremos alegría-tristeza. Es realmente conmovedora.
Para mí ha resultado ser una experiencia pionera en el campo de historias contadas que se sitúan en la pehistoria; nunca había caído en imaginar una historia en aquel tiempo(siempre las había imaginado dentro del período histórico).
El relato comienza con la salida de una niña cromañona(perteneciente a la especie de los cro-magnones o cromañones ) de unos cinco años se su hogar y su tribu para ir a nadar a un arroyo cercano. Pronto se origina un seísmo que acaba con la vida de todos lo miembros del Clan. La muchacha, que entre el agua de la corriente se encontraba a salvo, fue a mirar qué había sucedido: se encontró con que todo estaba sumido en el caos y los cuerpos de las personas del clan yacían bajo las sencillas estructuras de piedra. Ante el difícil y duro panorama que la cría de cromañón tenía por delante, confusa, se embarcó en un viaje siguiendo el curso del río. Días después necesitaba alimento, así que se alejó del arroyo. La localizó un león cavernario que casi la mata, gracias a que se alojó a tiempo en una pequeñísima grieta(la hirió en una pierna). Cuando salió y se disponía a beber agua, se desmayó. Al poco la encontaron en el suelo una tribu de Neandertales que andaban buscando una cueva para alojarse ya que el terremoto había desmoronado la anterior, perdiendo así a algunos integrantes. La adopta la curandera(que no tenía pareja al morir su compañero en el estallido de la ira de la naturaleza). Tras muchos quebraderos de cabeza, la niña es aceptada por el clan por medio del jefe, Brun, hermano de la curandera y vive con el Mo-gur(chamán, mago, hombre santo) (que también es hermano) y la misma curandera. Creb, el mo-gur, fue atacado cuando era pequeño por una madre osa y su cuerpo siempre había estado plagado de heridas y cicatrices y sin algunas extremidades. Por esta razón ninguna mujer habia querido estar con él y siempre se encontraba solo. La única que lo apoyaba era su hermana. La niña creció y siempre notó que no perenecía a aquella tribu. El hijo del jefe, Broud, siempre la hacía la vida imposible por la simple razón de que el mo-gur dictó que el tótem(espíritu protector) de la chica era el león cavernario, que era realmente inusual en las mujeres un tótem tan poderoso y ése era más fuerte que el suyo. Cuando se convirtió en mujer la obligó a hacer el acto sexual forzadamente sin ella quererlo. Al tiempo, la mujercita tuvo un bebé al que dijeron que era deformado y que no merecía vivir. Se obligó mantener otro nuevo conflicto del qe salió victoriosa:la dejaron tener el bebé. Y es que la razón de su "deformación" era que sus padres pertenecían a especies distintas.

LO QUE SE ENCUENTRA ESCRITO EN COLOR CLARO (ARRIBA) ES CÓMO SIGUE LA HISTORIA. EL FINAL NO LO HE REDACTADO. A VER SI LO AVERIGUAS TÚ LEYÉNDOTE EL LIBRO

EDITORIAL: MAEVA
______ MUCHAS GRACIAS.
O O
3----/_ )---3
! !

ADVERTENCIA: EL FINAL DA MUCHA PENA Y ES MUY TRISTE



4 comentarios:

  1. Cuando tienes el libro en las manos, parece muy largo y que va a ser imposible acabarlo, porque es muy gordo. Pero no es así: es muy fácil de leer y engancha mucho, en cuanto te acostumbras al vocabulario. Además, sirve para aprender sobre cómo pudo ser el tipo de vida de nuestros antepasados más remotos.

    ResponderEliminar
  2. Podrían haber espaciado más las palabras. Pero eso es relevante; es una obra excelente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar