viernes, 27 de abril de 2012

el rincón de Carlos

EL TESTAMENTO MAYA

De Steve Alten. Este libro es el que inició la TRIOLOGÍA MAYA, escrita por el autor anterior.

Ha habido a lo largo de la historia diversas profecías que versan sobre el fin del mundo. Entre sus palabras se ha atormentado el auténtico pavor, la impotencia y la desesperación de la gente de antaño. Afortunadamente, ninguna de las profetizadas a las que les ha llegado el momento han presumido de ser ciertas. Ya queda poco tiempo para que la siguiente llegue...
... la profecía del fin del mundo maya, que se encuentra en el Popol- Vuh, el libro sagrado de la cultura maya.
Un calendario nos avisa del fin del quinto y último ciclo, un calendario construido con los conocimientos de matemáticas y astronomía que poseía los mayas, mayores o iguales que los del mundo moderno.
Los mayas, resultado de otros pueblos prehispánicos, alcanzaron su esplendor y se reforzaron culturalmente gracias a un maestro, un gran sabio del que hablan las leyendas, que los afianzó para bien y les enseñó conocimientos de todo tipo.
Cuando este gran hombre(era grande de cuerpo, a pesar de que las leyendas decían que era un hombre mayor con barba) murió, los integrates de aquella tribu se volvieron locos: en su locura por alargar el plazo hasta el fin del último ciclo, realizaron millones de despiadados y sangrientos sacrificios.
Las páginas que contenían grandes e importantes secretos sobre el fin del mundo y a lo mejor la manera de evitarlo quedaron destruidas por el fuego ocasionado por un monje español en la época de la colonización española en América.
Hoy en día podemos pasear y visitar las ruinas de la antigua ciudad de Chichén-Itzá, tranquilos, sin casi ninguna procupación, con el tiempo condicionado por los guardias del parque, los brazos cargados de recuerdos y suvenires de la inustria en la que los trabajadores(los descendientes de la tribu) miran con añoro las contrucciones de sus antepasados sin poder hacer otra cosa; sin llegar  siquiera a imaginarnos lo que fue no hace mucho tiempo: una ciudad en la que los cadáveres de los sacrificados(sin corazón, ya que en el ritual los despojaban de él) o eran arrojados al Cenote Sagrado o se amontonaban a la interperie de la selva ecuatorial.


Dominique Vázquez, estudiante de psiquiatría y en prácticas, conoce a un hombre "loco" que dice del fin del mundo ese año, el 21 de diciembre, en el centro psiquiátrico de Miami. Pero no parece como los demás lunáticos;posee muchos conocimientos sobre los mayas y arqueología: Michael  Gabriel. Hijo de un arqueólogo errante que investigaba el calendario maya en distintos como la meseta de Nazca, y de su mujer María, también arqueóloga. Julius Gabriel, el padre, murió ante la trampa de un antiguo amigo reconvertido en político. Así fue como el pequeño Julius llegó a ser el encargado ahora de la investigación. Pero tras la inmediata muerte de su padre, queda preso del homre y tras agredirle es enviado a un centro psiquiátrico bajo la orden de un socio del político. La mujer se deja arrastrar por las historias del preso de su locura y decide ayudar a fugarse a Michael. Conforme se va acercando la fecha del juicio una serie de sucesos y catástrofes suceden alrededr del mundo. Los políticos de los diferentes países echan la culpa a otras nacones y empiezan rozaduras en los mismos que anuncian guerra. Restos y construcciones del pasado también tendrán su papel, como Stonehenge, las pirámides de Giza, la pirámide de Kukulkán y la ciudad misma de Chichén Itzá, con el Gran Juego de Pelota y el Cenote Sagrado. Dominique y Mike serán fugitivos de la ley, y poco a poco se irá desvelando los misterios del por qué de todo el pasado yel origen de todo lo que sucede en el presente.
Aunque algunas cosas resulten muy fantásticas, no se debe olvidar que es solo una novela, y que por tanto tiene libertad creadora, no es un tratado serio sobre historia. Muchagente critica de que puede llegar a ser un falsa y no les gusta por eso. Y yo les digo: ¿Qué esperan de una novela, la calidad está en el realismo en las obras que tienen bases reales? ¡Si quieren realism que lean sobre el tema que lean en libros resultado de investigaciones! Aunque el cerebro humano por sí solo a veces hace las mejores investigaciones por sí solo, como Julio Verne. 
Páginas: 500 y pico , creo que 584

Tiene mucha acción, y aprededes mucho sobre esta cultura de mesoamérica.  También tiene bastanes conocimientos sobre astrología, geología, historia y arqueología de más culturas además de las mayas, de tecnología también. El autor de este libros nos presenta una situación hipotética de cómo podría actuar el mundo políticamente ante algo de gran calamidad. Además fue el primer libro "gordo" que me leí.
 Los otros libros que han sacado después y que pertenecen a la misma serie no los encuentro con mucho sentido, ya que empiezan después de la profecía. Tienen más que ver con la "recreación"  de un mito maya escrito el anteriormente dicho Popol- Vuh, quizá el más importante de los mayas.


Se habla (bueno, se escribe) que los dos libros siguientes cambia un poco de "intentar solucionar un poblema mundial", a una perspectiva más mágica e imaginativa, e incluso más heroica, que se aleja de "las pruebas e ivestigaciones sobre el tema" y en los que habrá gente con poderes(en "El TestamentoMaya" sólo hay una persona con "poderes justificados"). En resumen, que las obras que pos(t)ponen al libro explicado serán más fantásticas.






Este es "el otro libro"

3 comentarios:

  1. Hola, por ahora yo no he leído estos libros aunque parecen interesantes lecturas para las vacaciones.No obstante, siempre que se habla de la "profecías mayas" son muchas las preguntas que me asaltan: ¿cómo no profetizaron los mayas su propia destrucción y por lo tanto intentaron evitarla?¿significa verdaderamente que el "mundo se acaba" o que se acaba "el tipo de mundo "en el que vivimos? Puede que como dices ,esas respuestas habría que buscarlas en libros científicos pero no puedo evitar que pululen por mi cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Los mayas poseían muchos conocimientos de astrología y matemáticas obtenidos (los de astrología) observando el cielo. No creo que fueran tan salvajes por sacrificar por sacrificar, pero sí beatos y desde luego bestias. Para ellos el cielo era el mundo Superior, ya que estaba el Intermedio(la Tierra) y el Inferior(algo como el infierno). Fueron capaces de predecir acontecimientos de astros. Respecto a lo del "fin del mundo", se refieren a que el ser humano cambiará su forma de pensar hacia la sabiduría; no obstante, la fecha es el fin del quinto ciclo. Los fines de los otros ciclos terminaron con desastres naturales. creo que el "fin", hollywood y los libros han contribuido a lo de la destrucción.

    Me he fijado también en que en el libro dice "fin de la humanidad", pero no se si decía del mundo. Y no me puede evitar brotar en mi cabeza otra pregunta: ¿EN LA SELVA HABÍA MARIHUANA? Señorita que te mejores!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. astrología no, astronomíaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar